5/5/13

Rehabilitación de vivienda unifamiliar en Oia

Vivienda  unifamiliar en Oia


 Rehabilitación de vivienda unifamiliar
Situación: Oia (Pontevedra)
Año: 2013. En proyecto



En estos momentos estamos llevando a cabo el anteproyecto para la rehabilitaciión de una vivienda unifamiliar en el Lugar de Mouta, Burgueira, Concello de Oia.

Plano de situación vivienda unifamiliar en Oia
Se trata de una edificación en desnivel, con acceso por la parte superior. La planta inferior es de piedra, una bodega con un único hueco de acceso, mientras que la superior, modificada, posee un acabado rústico que mezcla mortero y piedra. La vivienda se encontraba en esta última planta y el acceso a la misma, como se indicó anteriormente, se realizaba por la parte superior de la finca.

Planta de acceso vivienda unifamiliar en OiaVista de la zona posterior vivienda unifamiliar en Oia

El proyecto que se desarrolla trata de integrar la vivienda en el entorno y para ello se intenta recuperar la presencia de la envolvente de piedra donde sea posible, tanto en la propia edificación como en los muros de la parcela y se restaura la cubierta a dos aguas.

La vivienda en sí, trata de vincular la planta de la bodega al funcionamiento interno de la misma, y para ello se realiza una conexión vertical que pretende remarcarse con la presencia escultórica de los materiales que forman parte de la vivienda y de la luz a través de un amplio ventanal.

Sección vivienda unifamiliar en Oia

La vivienda en sí, trata de vincular la planta de la bodega al funcionamiento interno de la misma, y para ello se realiza una conexión vertical que pretende remarcarse con la presencia escultórica de los materiales que forman parte de la vivienda y de la luz a través de un amplio ventanal.


Sección vivienda unifamiliar en Oia

 El acceso a la  vivienda se realiza a través de un espacio estrecho. Esta característica permite diseñar el acceso a la vivienda de manera que el muro de piedra recuperado y perpendicular a la entrada, marque la dirección de la circulación, y  una vez traspasado el umbral de la vivienda, encontrarnos con un único espacio que incluye salón, comedor y cocina, completamente abierto a las vistas del valle gracias a un amplio ventanal, que remarca aún más su vinculación con la parcela gracias al porche al que da frente y las escaleras que conectan este nivel con el terreno.



Fachada a la parcela vivienda unifamiliar en OiaFachada de acceso vivienda unifamiliar en Oia

La distribución en planta es la siguiente:

Planta baja vivienda unifamiliar en Oia
La planta de acceso posee 76 m2 que incluyen un espacio de salón-comedor cocina (desde el que se accede a la escalera que comunican con la planta inferior), un distribuidor que da servicio a dos habitaciones y  un baño.
La presencia de la piedra y de la madera en varios puntos de la planta le da un carácter noble y cálido.


Sótano vivienda unifamiliar en Oia

La planta inferior, posee una zona de juegos-bodega, lavadero-tendedero y la escalera disponiendo de una superficie útil de 42,50 m2. La presencia de la piedra en la envolvente es aún mayor que en la planta superior, mostrándola así como elemento base de la construcción.


Vivienda unifamiliar en OiaAlzado vivienda unifamiliar en Oia

 Respetuoso con el medio

En resumen, este es un proyecto que intentará ser muy respetuoso con el medio en el que se encuentra, y no sólo desde el punto de vista de la integración en el paisaje de la vivienda mediante una volumetría y el uso de los materiales, sino también desde el punto de vista energético ya que probablemente se utilizará la extracción de la energía geotérmica, es decir, el calor de la tierra.

La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16ºC) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía.





1 comentarios:

¿Quién es el arquitecto de esta rehabilitación?

Deja un comentario